viernes, 25 de febrero de 2011

Redibujar y analizar.

The house of the future, es una casa, como su nombre indica, con vistas al futuro. Alison y Peter Smithson se imaginaban las ciudades del futuro con cientos de casas de este tipo, sobre todo en zonas muy pobladas.
La casa tiene un patio central, cuya finalidad es introducir la naturaleza en la casa aunque esta esté en medio de una gran ciudad. Son un prototipo de viviendas para parejas o familias con hijos de corta edad, ya que el patio es muy pequeño como para que los niños jueguen en él.
Las habitaciones no están completamente cerradas y se comunican unas con otras, a modo de cueva, pero aún así el juego de los distintos entrantes y salientes, así como de las alturas, contribuye a que cada espacio tenga la intimidad que necesita.
También cada zona tiene una iluminación distinta, según vaya a ser su uso, esto también se consigue mediante este juego de espacios y de perforaciones, además de la luz que entra por el patio central.
Para dar la impresión de continuidad la casa se moldea en plástico impregnado de yeso fibroso, se trata de una estructura epidérmica compuesta por partes independientes de cuya unión resultan juntas flexibles que absorben los movimientos térmicos y que en su conjunto proporcionan una distinta continuidad estructural.
El sistema de desagüe que utiliza la casa es sencillo, basta con inclinar todas las cubiertas hacia el patio, donde el agua se recoge en una gárgola que la vierte en un depósito existente en el jardín, debido a esto, en el exterior se observa una cubierta con doble curvatura y concavidad. La cara superior de la cubierta tiene un revestimiento de aluminio para reflejar los rayos solares.















martes, 8 de febrero de 2011

La casa del arquitecto en Santa Mónica. Frank O. Gehry

Estudio urbanismo en Harvard. Vivió en los Ángeles, en París, donde estudió a Le Corbusier. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Hizo tres edificios significativos y muy parecidos entre ellos, que son: el museo Guggenheim de Bilbao, la sala de conciertos de Walt Disney y el museo de arte Weisman.
A pesar de que en su obra reinen las formas curvas en ocasiones mezcladas con las rectas, que además de estar demostrado en las anteriores obras, se ve más aún en la casa danzante, en Praga, en su casa particular son todas las líneas rectas.
La casa comienza siendo una pequeña casita rosa que su segunda mujer compra en Santa Mónica, Gehry decide reformarla para hacer la casa lo más interesante posible. Para ello, Gehry amplió la planta baja como si se tratase de un envoltorio que rodea a la casa por tres de sus lados. La casita rosa aparece así como un objeto dentro de una nueva casa. La estructura externa de la casa permaneció prácticamente intacta, mientras que en la interior en algunas zonas se arrancaban tablones de las paredes para dejar la estructura de armazón de madera parcialmente expuesta, en otras se conservaba y reparaba.
En ese tiempo, el arquitecto andaba escaso de dinero, por lo que se interesó de materiales de coste más bajo como son los tableros de madera contrachapada, la malla metálica o la chapa galvanizada. Fue entonces cuando los vecinos empezaron a atacar en su casa y a decirle que no les gusta, a lo que Gehry les contestaba preguntándoles por sus barcas o sus coches, que tenían la misma estética, pero los vecinos negaban tal afirmación. 
Con el tiempo, la casa fue sufriendo ciertos cambios, por ejemplo, el garaje se convirtió en unas habitaciones de invitados, para sus hijas de su matrimonio anterior, o el jardín, que por fin albergó la piscina con la que Gehry soñaba. La casa está en constante cambio, de hecho, nunca parecía que estaba acabada. Cuando el arquitecto quiso darse cuenta, vio y la casa y afirmó que ya no era la casa que él había reformado.
Planta baja
Primera planta

Dormitorio
Sala de estar
Cocina

The Dymaxion Deployment. Buckminster Fuller


Fuller durante toda su vida buscó respuesta a la pregunta « ¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?» Dedicó su vida a mejorar la condición humana de una forma que no podían hacer los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas. A lo largo de este experimento, escribió 28 libros.
Consiguió conseguir un gran reconocimiento público, y tuvo la oportunidad de recorrerse el mundo para dar clase. Pero la mayoría de sus inventos nunca se fabricaron por que recibió críticas en muchos campos en los que intervino, y hasta le llamaron utópico. Sin embargo, muchos de los que tuvieron la oportunidad de conocerle decían que era un hombre fuera de su tiempo, adelantado al futuro.
Durante la Gran Depresión, Fuller promovió una pequeña revista, Shelter, que proponía utilizar la vivienda prefabricada de bajo coste como estímulo para hacer arrancar una economía paralizada. En esta línea, diseñó el Dymaxion Deployment Unit (DDU), un alojamiento de emergencia inspirándose en los silos agrícolas de chapa que habían proliferado debido a las políticas agrícolas del New Deal (nombre dado a la política para luchar contra los efectos de la Gran Depresión), a los que Fuller añadió ojos de buey y un sistema de ventilación en la cúspide de la cubierta cónica. De ellos se fabricaron decenas de miles, usados sobre todo por el Ejército.







Primer proyecto

La vivienda consta de una cocina, una sala de estar-comedor, un dormitorio principal donde se incluye una bañera, y otro dormitorio secundario; un baño, una zona de recreo y una biblioteca.
La entrada se sitúa al este, desde donde se visualiza el largo completo de la casa, incluso se puede ver el exterior.
La vivienda está distribuida en dos zonas: una más pública, donde se encuentran la cocina, la sala de estar, la zona de recreo y la biblioteca; y otra más privada donde están los dormitorios, el baño, y al fondo, un armario con puertas de un metro que abiertas pueden dar lugar a un vestidor.
El baño está dentro de un mueble, que a su vez aísla el dormitorio secundario, donde se consigue la intimidad necesaria para este lugar y además es accesible desde todas las partes de la casa. Este mueble no llega a la altura máxima para no realizar un corte visual drástico.